CONTEXTUALICEMOS LEY DE CERCADO

 Los campos abiertos (open fields) eran explotados colectivamente por pequeños agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradición no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenían acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre sí y abiertas a la entrada del ganado. Los rendimientos de estas tierras eran muy bajos y su función económica estaba orientada a la supervivencia. En muchas áreas de Europa, por ejemplo en Inglaterra, este sistema era muy utilizado.

Las leyes de cercamiento supusieron la sustitución de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores técnicas agrícolas del momento (rotación de cultivos, drenaje de suelos, empleo de nuevos abonos, etc).

Los campesinos desposeídos hubieron de desplazarse a las ciudades en busca de sustento o a convertirse en jornaleros. Con ello la actividad agrícola dejó de ser un bien heredado y destinado a la subsistencia para convertirse en una empresa regida por las leyes del mercado, orientada al logro de beneficios y ejercida por asalariados.

Paisaje agrario con setos. Ampliar imagen

Paisaje agrario con setos

Los cercamientos contribuyeron a:

La mejora de productividad agrícola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles.

La mejora en la calidad de la alimentación que propició la "Revolución Demográfica".

Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiación de las nuevas empresas industriales.

El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuyó a la acumulación de capital esencial para su desarrollo.

VIDEO DE REFERENCIA:

PROCESO DE CERCAMIENTO.https://www.youtube.com/watch?v=SLJy4tPon6U

La situación de los pobres durante la Revolución Industrial

Con el desarrollo de la producción y el comercio a gran escala, la situación para los sectores pobres de la población se hizo cada vez más difícil, pues mientras los campesinos fueron desalojados de sus parcelas y arrojados a las nacientes ciudades los artesanos eran remplazados por las máquinas, generando grandes niveles de desempleo. Mientras este fenómeno sucedía, en el Parlamento, el máximo órgano político y legislativo de Inglaterra, se aprobó una ley sobre el vagabundaje, penalizando esta falta con cárcel la primera vez y con la pena de muerte si se llega a reincidir. Es decir, por un lado, se dejaba sin trabajo a los campesinos y a los artesanos y, por otro, se les castigaba si no estaban haciendo nada. Con estas leyes, miles de personas fueron encarcelados y, otros tantos, condenados a muerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTEXTUALICEMOS (REVOLUCION INDUSTRIAL)

DISPOSITIVOS DIDACTICOS