APORTES DEL FORO.

 Mi nombre es Yuliana Natalia Vesga Pabón. A continuación anexo documento, en el cual describo tres grandes dispositivos didácticos que se pueden implementar por los docentes hoy en día, con el fin de  facilitar el aprendizaje en los estudiantes en las diferentes instituciones educativas. Tales materiales didácticos son: 

1. El aprendizaje activo: Involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, utilizando métodos como, el trabajo en equipo, los debates, las simulaciones, el juego, etc.

2. La visualización: Las ciencias sociales en sus diferentes ramas abarca una gran cantidad de temas que muchas veces resultan muy complejas, y a los estudiantes se les dificultad comprenderlos. La visualización ayuda al alumno a entender de una manera más dinámica todas estas temáticas a través de una manera más fácil y entretenida, a través de herramientas como, videos, imágenes, gráficos, diapositivas, diagramas, mapas, entre otras.

3. Uso de las TIC: Es una herramienta que actualmente es usada en gran parte del mundo, y que científicamente se ha demostrado que resulta muy eficaz al momento de implementarse en las diferentes instituciones educativas, permitiéndole a los estudiantes adquirir e intercambiar sus conocimientos. 

Existen muchos más dispositivos didácticos que los docentes hoy en día pueden implementar en las diferentes aulas, pero en mi punto de vista, estos tres serian los materiales didácticos que yo implementaría, y que creo resultan muy eficaces al momento de ponerlos en práctica. 

 Muchas gracias profesora y demás compañeros.



MARTINEZ MIGUEL

¿Qué dispositivos didácticos diseñar para la enseñanza de las ciencias sociales en los contextos en los que vivimos?

Loa dispositivos didácticos son adecuados para los contextos colombianos porque promueven la participación de los estudiantes, la contextualización de los contenidos en la realidad local, el desarrollo de habilidades prácticas y la reflexión crítica sobre problemáticas sociales pertinentes. Además, favorecen la integración de las neurociencias y la pedagogía en la enseñanza, potenciando el aprendizaje significativo y la autonomía de los estudiantes en su proceso de formación.

Se pueden diseñar diferentes dispositivos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales en los contextos en los que vivimos.

  1. La proyección de clase: Permite organizar una secuencia didáctica con metas de aprendizaje, recursos, tiempos y actividades que se enfocan en el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes.
  2. Juego: El uso de juegos educativos puede favorecer el aprendizaje al estimular la participación de los estudiantes, el trabajo en equipo y la aplicación de conceptos en situaciones lúdicas.
  3. Taller: Los talleres ofrecen un espacio para la práctica, el desarrollo de habilidades y destrezas específicas, y la experimentación bajo la guía y supervisión del docente.

Para terminar, no podemos olvidar que nuestro país ha tenido problema de conflicto armado retrasando el avance tecnológico para la educación especialmente en las zonas rurales, asimismo las TIC se han implementado en todo el territorio colombiano, pero aun poseen un difícil acceso para diferentes zonas del país.

Referencias

areandina. (01 de marzo de 2024). Obtenido de https://areandina.instructure.com/courses/45320

gea.lat. (01 de marzo de 2024). Obtenido de https://gea.lat/ensenanza-de-ciencias-sociales-metodos-didacticos-efectivos/ 

repository. (01 de marzo de 2024). Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4369/TIC_recursosdid%C3%A1cticos_ense%C3%B1anza_cienciassociales.pdf?sequence=1

Para diseñar dispositivos didácticos efectivos para la enseñanza de las ciencias sociales en los contextos actuales, es importante considerar la diversidad de herramientas y estrategias disponibles daré un par de ejemplos.


Proyecto de aula: Implementar proyectos de aula basados en principios constructivistas que involucren a los estudiantes en actividades contextualizadas. Estos proyectos deben centrarse en la resolución de problemas desde diversas perspectivas, fomentando el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y volitivas. Además, integra los saberes curriculares alrededor de los problemas o alternativas definidas para promover un aprendizaje significativo.  tomado de la pg. 15. De la cartilla del eje de pensamiento

Modelos pedagógicos: Considerar la influencia de los modelos pedagógicos en el diseño de los dispositivos didácticos. Seleccionar un modelo que promueva un aprendizaje significativo y coherente con tus objetivos educativos pg16. De la cartilla del eje de pensamiento

Investigación-acción-participación: Fomentar la investigación, la acción y la participación de los estudiantes en su entorno social. Promover la reflexión crítica, el análisis de problemas sociales y la búsqueda de soluciones desde una perspectiva colaborativa y transformadora pg.18.

Al integrar estos dispositivos didácticos en las  clases de ciencias sociales,  se podrá crear un ambiente de aprendizaje dinámico, participativo y enriquecedor para nuestros estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades críticas y reflexivas sobre su entorno social y cultural.

 DUVER CAMILO MOLINA VILLARREAL

Mentefacto: Es un dispositivo didáctico que forma parte de los organizadores gráficos utilizados en el ámbito educativo. Su función principal es facilitar a los estudiantes la visualización y comprensión de los componentes de un concepto en las ciencias sociales. Al utilizar un mentefacto, los estudiantes pueden identificar de manera clara y estructurada la jerarquía de ideas, las partes fundamentales del concepto, sus características distintivas y los términos antagónicos o contrarios relacionados. En el contexto de las ciencias sociales, donde los conceptos suelen ser complejos y multidimensionales, el uso de mentefactos puede ser especialmente beneficioso. Al desglosar un concepto en sus diferentes componentes y relaciones, los estudiantes pueden mejorar su comprensión y análisis de temas sociales, políticos, históricos o culturales. Utilizar este organizador gráfico para ayudar a los estudiantes a visualizar los componentes de un concepto en las ciencias sociales. Esto les permitirá identificar la jerarquía de ideas, las partes del concepto, las características y los términos antagónicos relacionados  tomado pg15. de la cartilla de eje de pensamiento.


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